jueves, diciembre 24, 2009

III


El año 2000 fue motivo de falsos profetas y videntes de bolsillo, un año que no dejó la destrucción de la humanidad a su paso y por el contrario, la tasa poblacional seguía aumentando, se glorió el año como el fin de una década, un siglo, un milenio y a su vez el inicio de toda una era. No fue distinto para mi. En aquellos tiempos cursaba el tercer año de educación secundaria, estaba por cumplir 15 años  el cercano 02 de enero del 2001 y me regalé momentos. Eché la mirada atrás y vi lo logrado, lo perdido, saboree lo que me quedó, lo que se llevaron, lo que fui, lo que era en ese momento, sepulté sonrisas y escondí miradas, mis ropas se fueron bañando de grises y oscuros, mi rostro fue cambiando y mi peinado se fue alejando del peine. Era un 24 de diciembre de aquel año tan especial. Estaba yo enamorado, el poema en el piso a comienzos de ese año no fue acompañado de mis ganas de hacer bien las cosas, por eso al acabar mis 14 años puse a prueba el diagnóstico del doctor y los ocho concursos que hubo por cada área de estudio me propuse ganarlos... con la única motivación de poder subir solo a recibir los diplomas en el estrado de premiación de fin de año y declarar lo que sentía por aquella chica llamada Fiorella, frente a una escuela de más de 2500 alumnos.

Yo era buen estudiante pero hacer eso era una proeza, concursos de oratoria y declamación frente a 1000 personas que contradecían mi timidez crónica, de matemática contra alumnos que ya se preparaban para la universidad en otras academias (mientras yo estaba preocupado por conseguirme el último cassete de Molotov o Libido), de ortografía, de cultura general, física, composición de textos, etc. Era una proeza y un fin infantil. Pero infante o no mi convicción; los gané todos y mi nombre se puso en la boca de cada ser en ese colegio, aprendiendo en carne propia y no por consejo algo que me ha acompañado hasta el día de hoy: Todo se puede. Subí aquel 24 de diciembre al estrado y tras pronunciar mi nombre el director procedieron a entregar los diplomas, subí solo a ese sitio, sólo mi nombre acaparaba cada premio, ante las pifias y/o aplausos de los asistentes. Me dieron un minuto para que dijera algo. Cogí el micrófono con una mano y con la otra saqué un papel cuadriculado del bolsillo derecho de mi camisa.
------------------------0-----------------------
El final de una vela
Se encendió una vela
y apareció Fiorella,
posé mis ojos sobre su ser
pensando que la iba a tener.
Sigue encendida la pasión,
sigo escuchando la misma canción,
en la que su ser me dejaba,
en la que su instinto me golpeaba.
Aún sigue el mismo estupor,
persiste el mismo temor,
perdura el sentimiento vital,
el de llegar a su amor natal.
En plena oscuridad
aún recuerdo su seriedad,
seriedad que emanabas a cualquiera,
seriedad que no pude romper
aunque quisiera.
Fue un sentimiento pasajero
pero será un recuerdo duradero,
nunca la veo de frente
pero su imagen perdura en mi mente.
La leyenda dice que del primer amanecer al último ocaso
duró su creación por Picasso,
desde la abstracción original
hasta la belleza final.
En este poema
sólo haré un breve relato,
ya que escribir toda la pasión
de esta sensación
me tomaría la eternidad
para hacerlo con sinceridad.
La indiferencia de su amor
es como el perfume del dolor,
para ella es sincero y gratificante
y para mi dañino y petrificante.
Sólo me queda ser un momento en esta eternidad
y buscar la salida a esta oscuridad,
respirando de su olor
esperaba no muera el amor.
Ya olvidé el placer de respirar,
ahora tengo el martirio de esperar,
esperar a que llegue la muerte
o que un milagro reviva mi suerte.
Para escribir poesía
tengo que imaginármela mía,
pero para hacerla tan perfecta como una estrella
tendría que escribir
... mientras la beso a ella.
En ella siempre estaré inmerso,
como la estrella en su universo,
no quisiera verla volar
pero sé que nunca me va a amar.
Dejo de escribir,
ya es tarde,
se apagó la vela,
ya se fue Fiorella.
------------------------0-----------------------

Y el papel era el equivocado, así que no dije ningún poema, sólo pronuncié: Gracias, estaré aquí solo el próximo año. El poemita de amor se perdió en el bolsillo de otra camisa y el de penas se coló en este momento, haciendo imposible una declaración de amor pero comenzando a forjar la madurez que siempre está oculta tras bromas y momentos torpes como este, donde hago lo más difícil y lo más fácil queda para la anécdota.

El siguiente año cumplí mi promesa y subí de nuevo a aquel estrado pero no me declaré a nadie, cambié el peine por el azar del viento, sepulté el poeta cursi y pasaron cosas. Aquella navidad del 2000 no fue triste, hice lo que quise y lo que no pude lo hice después... aquella navidad a los 14 años y a escasos días de cumplir 15... mi mejor regalo fue ser Yobber.
--------------------------------------------------------------------------------------
En tiempos de F: I (Rimas), II (Versos) y III (Poemas)
--------------------------------------------------------------------------------------
* Me lo preguntaron. Sí, el de las tres fotos a medio rostro soy yo en mis primeras etapas ( y cuando usaba el peine xD)
* No soy un entusiasta de estas fiestas pero sí me gusta el espíritu que genera en las personas, no olvidando que se puede obviar al gordo barba blanca, pero no el motivo de estas fechas. Así que Feliz Navidad y procúrense una sonrisa que hoy es el inicio de algo especial... hoy es el primer día del resto de sus vidas.

13 comentarios:

Paco Alonso dijo...

Excelente amigo...
Quizás debiéramos pensar
en el desvalido,
en el sin techo ni alimentos,
en el que sufre injusticias,
padece las guerras,
las miserias.
Dar gracias al cielo
por lo que tenemos,
por lo que nos sobra,
ser felices con ello,
dejar de pensar
en lo que deseamos
y disfrutar
la placida vida que tenemos.
Solo desde este sentir y desear
podemos ser realmente felices.
Sobran las palabras
de desearnos felices fiestas
porque ya las tenemos.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Apple dijo...

hey si que andabas muy enamorado!! (:

bonito poema!! (:

y eras un niñito muy bonitoo n_n ...

besos "NOO navideños", besos felices! (:

Anónimo dijo...

Hombre valla poema si te la declarabas...pasaba de todo menos que te chotee otra vez.....=)

Hombre disfrute mucho de tus poemas...dan en que pensar porque a tu edad...(hace popco XD) me atrevia a otras cosas y no a declarar mi amor a alguien....En buena hora

Saludos tio y Buen Feriado XD

ALMA dijo...

FELIZ NAVIDAD...

hoy desperté y despues de la emoción de los regalos y el momento de espiritu navideño, me senté junto al teclado y mi café por delante y leerte ha sido un regalo,
GRACIAS...por tu presente, sin pretenderlo...

un beso...

ALMA

AMOR dijo...

Hola es precioso!!!!!!!!!!!, pero claro que no extraña, tienes un talento imnato para escribir, aprovechalo.
Besazos y gracias por tus palabras en mi blog.
PD: Te dese mucha felicidad

Mariana dijo...

Yob:
yo hubiera muerto de amor si hubiera sido esa niña...el poema es maravilloso y e s lindo que te hallas develado cual misterio luego del primer intento.
...ERES MUY DULCE...¿te lo habían dicho???
FELICIDADES!!!

H e l e n a... dijo...

Hola Yob, la verdad es que a mi tampoco me entusiasman mucho estas fiestas, pero son un buen pretexto para convivir con aquellos seres especiales y generar esperanza.
Un gran saludo espero y te vaya de lo mejor.

Yobber Gut Vas dijo...

Paco. Gracias por tus cálidas palabras, siempre es bueno apreciar lo que tenemos y darle su verdadero valor, sin olvidar a aquellos que tienen menos que uno. Un abrazo y los mejores deseos.

Marlii(cita xD). Pues claro!, mi primer "amor", ese de niñez que uno nunca olvida. Como dije antes, estos poemas no me gustan porque son muy cursi y abusan de la rima, mi estilo a los 14 años, por ello los tuve ocultos durante muuuuchos años, pero me pareció divertido compartirlos ahora y contar un poco de mi historia. Bonito?... tú lo haz dicho, de niño nomás xD. Hey Marlii! Besos beatlescos :)

Markus. No, hay mujeres que detestan los poemas, mi vida ha estado plagada de ellas, por eso casi nunca le he enseñado un poema a una chica que me gusta. Mejor man, no hay que preocuparse de esas cosas del corazón hasta tenerlo maduro y conciente. Saludos y buen relajo xD

Alma. Es un placer haber acompañado tu café matutino. Feliz navidad y buenos deseos... y toma mis escritos como presentes, que si están aquí es para compartirlos y no se queden apolillados en una hoja de cuaderno echado al olvido. Un beso :)

Amor. Wow, que califiquen de precioso un escrito mío me sube el ego xD. No sé si tenga un talento innato para escribir pero me encanta hacerlo, porque no hay motivaciones comerciales ni pienso vivir vendiendo mis letras (que para eso estudio Economía xD). Te deseo lo mejor y un beso.

Mariana. Entonces yo hubiera deseado conocerte a esa edad xD. Es hermoso cuando hacemos lo que nos proponemos no importando que todo juegue en nuestra contra. Me habían dicho que soy un chocolate, eso cuenta como dulce? xD, na, es broma. Felices fiestas y gracias por la visita :)

Helena. Son un buen pretexto para recordar el valor de lo que tenemos y compartir juntos lo que a veces en un año por diversos motivos es imposible, un momento de reunión con todos sentados a la mesa y... tomando chocolate caliente xD (eso me encanta). Un gran saludo Helena y no sólo te deseo sino que sé que te irá mejor este nuevo año.

Apple dijo...

heeey tambien mis poemas actuales abusan de la rimaaa!!! D: ,, JUUM!!:/

bonito de niño, quizas guapo ahora no?... (:

pero mis poemas abusan de la RIMA! D:, ESO ES MALO?

Yobber Gut Vas dijo...

Marlii. Lo expresé mal, mis poemas abusaban pero de la rima continua, fíjate bien:
-----------------------
*Se encendió una vela
*y apareció Fiorella,
+posé mis ojos sobre su ser
+pensando que la iba a tener.
-----------------------
Eran rimas fáciles que de tan seguidas que estaban llegaban a hastiar su lectura, volviéndolas melosas y hasta tediosas (en mi gusto al menos xD). Las tuyas y muchas de las mías actuales son así:
----------------------------
*Noches en la misma habitación,
+en la misma cama,
*Noches sin pasión,
+Noches de calma...
----------------------------
Son rimas que están conectadas con la línea subsiguiente y no con la siguiente como hacía yo a los 14 años. Obvio que todo esto tiene su teoría pero como estudio economía no me preguntes como se llama todo eso xD, sólo lo sé empíricamente.

Así que en realidad para escribir nuestra poesía usamos similares "técnicas" xD, por lo que sería genial unir letras alguna vez. Y por lo de guapo.... me reservo el comentario que ya mi blog parece facebook o un perfil de flickr con tanta foto mía xD. La rima es hermosa y le da mucha cadencia a los poemas, no es malo, el abusar de ella así como de cualquier cosa es lo negativo, en tu caso no creo que lo hagas.

Un beso Marlii!.

Aglaia... dijo...

Adolece la madurez de un corazón que palpita oculto, allí, en la timidez de un joven enamorado. Un papel de cuadros decide callar mostrándose transcurrido ya el momento en que los silencios se iban a confesar.
Yob… pasión tan intensa a tan corta edad.

Besos,

Moony-A media luz dijo...

Encantada de haber llegado a tus letras, Yob. Me gusta la gente que no teme a un poema, sea hombre o mujer.

Un beso grande.

Karol_a dijo...

Hola Yob, gracias por tus palabras hacia mi persona y tus buenos deseos en mi blog, eres un sol, siempre lo fuiste y te mereces todo lo mejor, feliz navidad y un buen año 2010.
Tus letras siempre tan originales y buenas, un beso amigo.